Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

APRENDER A PROGRAMAR COMO SE APRENDE A LEER

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/07/actualidad/1362689630_904553.html

``Programar no va a ser bueno solo para la formación de los niños sino también para su desarrollo mental y lógico´´ 


Esta noticia corresponde al periódico el País, fue publicada el pasado 7 de Marzo de 2013 por Elisa Silió y en ella se explica la importancia de enseñar a los niños desde los 6 años de edad a programar un ordenador. En Estados Unidos todavía es insuficiente el número de colegios que introducen la programación de ordenadores en las aulas pero supera con creces el porcentaje de España, en donde los niños navegan por la red sin saber desarrollar sus propias aplicaciones.

Hay padres que no están nada de acuerdo con la idea de que sus hijos con 6 años aprendan a programar un ordenador ya que consideran que hay cosas mucho más importantes para enseñar con esas edades.
Esto es lo que opina un padre analista de tecnología: 
“Que estructure su cabeza como quiera. Encuentro más útil que a esa edad le enseñen con el método Ábaco a sumar o multiplicar números largos. Para el día a día no hace falta programar. Ayuda a ordenar las ideas, pero debería aprenderse como pasatiempo. Así empezaron los grandes genios. Es como escribir. Tienes una idea, piensas en los personajes, en la estructura y en cómo los introduces en la historia”.

Inés Andrés coordinador de TICs de Ineverycrea, Una plataforma que asesora a los profesores en la integración de las tecnologías. Sostiene que sobre todo hay que aprender a trabajar en la Red.

En países como Finlandia o Isrrael ya se ha incorporado la programación a sus currículos escolares. Aunque es cierto que la palabra programación asusta a gran parte de la sociedad los monitores no se cansan de decir que programar es tan fácil como enseñar a leer.

Pero en el caso de España esta idea no es muy prometedora por diferentes motivos:
  • No hay suficientes ordenadores y nadie se ocupa del mantenimiento por lo que en muchos centros los pocos ordenadores que hay no funcionan. 
  • Falta de tiempo para idear un proyecto común de profesores.
  • El personal docente no esta preparado para acometer esta tarea.
En la Facultad de Informática de la Universidad de Valladolid se imparte un taller de  scratch  para niños de entre 8 a 13 años. Este taller consiste en una aplicación destinada a la creación de juegos para la web mediante una sencilla interfaz gráfica. 

En Barcelona Tony Ferraté fundó en 2007  Ro-botica una tienda online con el fin de aprender con robótica, cosa que resultó muy interesante para todos aquellos niños que tenían interés por la programación. El profesor actúa como inspirador o guía lo que hace que los niños se sienta aún más motivados. 

Tras haber compartido esta noticia y haber hecho un pequeño resumen de la misma me gustaría comentar que bajo mi punto de vista la informática es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños de esta sociedad, pero también pienso igual que uno de los padres de la noticia cuando dice que hay cosas más primordiales para enseñarle a un niño de 6 años. Considero que si en este país aun quedan muchos aspectos por mejorar en educación, como por ejemplo el idioma que se imparte en las escuelas o la formación del profesorado en el mundo de las TICs, sería un poco arriesgado introducir una materia dirigida a la programación de ordenadores. Este aspecto con el tiempo se acabará introduciendo en las escuelas, pero hoy por hoy creo que lo mejor será centrarnos en solucionar todo lo que hasta ahora no se ha hecho como es debido y dejar de compararnos con otros países más avanzados en educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario