Translate

sábado, 20 de abril de 2013

¿Y SI NOS CALIFICASE UNA MÁQUINA?

Esta mañana leyendo el periódico el País por Internet me encontré con una noticia cuyo titular me llamó mucho la atención: ``Cuando el examinador es una Máquina´´ por lo que decidí leer el artículo al completo. En se habla de una nueva empresa llamada EdX, se trata de una empresa sin ánimo de lucro fundada por la Universidad de Havard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, su objetivo es hacer llegar este software automatizado a cualquier lugar del mundo de manera gratuita para que los docentes no tengan que dedicar su tiempo a corregir trabajos o exámenes de sus alumnos, ya que a través de esta aplicación la calificación es enviada de forma automática tras haber realizado sus trabajos o exámenes virtuales.
Muchos estarán pensando que ya hay sistemas que te evalúan de manera automática, probablemente todos nosotros, como estudiantes, hemos elaborado un examen tipo test por un aula virtual y se ha corregido al instante. Pero lo que nunca hemos visto es una calificación de este tipo en trabajos o un exámenes de tipo desarrollo, esto es lo realmente novedoso de esta empresa. 
Si leen este articulo se darán cuenta que hay muchos investigadores en contra de este avance, ya que consideran que no hay nada como la correción humana y que una máquina nunca podrá igualar la capacidad de un docente o persona especializada en ese ámbito educativo. 
Personalmente pienso que en un futuro no muy lejano los profesores utilizarán este método  de evaluación, ya que es cómodo, fácil y gratuito. Además no creo que suponga muchos problemas si se sigue trabajando, como se está haciendo, en este software para adaptarlo lo mejor posible a la capacidad humana... Recuerden que EL FUTURO ES TECNOLOGÍA... 

1 comentario:

  1. Muy interesante tu aportación Sonia. Estoy anonadada ya que la noticia la desconocía por completo, y gracias a este blog y su posterior publicación he quedado por enterada jeje. Muchas gracias, además, me he dado cuenta que cada día intentan hacer de la educación una máquina, parece que están educando y enseñando a máquinas pues nos tratan como tal. Me parece escandaloso que intenten mecanizarnos ya no solo a través de docentes que no mejoran ni avanzan en su materia, y por tanto seguimos en la posguerra, al igual que me siento mecanizada a través de técnicas de enseñanza tan vagas y anticuadas con la memorización. Muy buen artículo, felicitaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar