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lunes, 11 de marzo de 2013

¿EDUCACIÓN TRADICIONAL O PARTICIPATIVA?


En esta entrada solo quiero compartir con todos ustedes un pequeño vídeo representativo de la evolución del modelo de enseñanza, en el se representa claramente el paso de la EDUCACIÓN TRADICIONAL, caracterizada por la autoridad del profesor ante el alumno, la disciplina y la instrucción, a la EDUCACIÓN PARTICIPATIVA, caracterizada esta última por una enseñanza más colaborativa en la que el alumno se siente más implicado en las aulas y en la que los estudiantes expresan sin ningún tipo de coacción su opinión en las aulas.



Tras haber visto este vídeo me gustaría que reflexionaran sobre algunas cuestiones: ¿Qué modelo de educación cree que da mejores resultados académicos? ¿Cree qué en la educación actual aún se observan algunas características de la educación tradicional? ¿Qué opina de esta nueva pedagogía participativa?

Desde mi punto de vista considero que los modelos educativos de enseñanza-aprendizaje deben irse modificando a medida que la sociedad va avanzando, esta claro que en esta sociedad son cada vez más las personas que utilizan las nuevas tecnologías para realizar cualquier tipo de actividades en su vida cotidiana, por eso me parecería impensable creer que en los centros educativos no utilizaran estos nuevos recursos para impartir la docencia.

Por otra parte son muchas las personas que hablan del Fracaso Escolar y se excusan en que los jóvenes de ahora nos dedicamos a chatear con amigos, a jugar a vídeo-juegos, a pasarnos horas delante de la pantalla de un ordenador sin hacer nada útil, etc. pero mi pregunta es la siguiente: ¿Es culpa de las nuevas tecnologías el alto índice de Fracaso Escolar que estamos sufriendo en nuestro país? Está claro que no es así, quizás parte de la culpa pueda deberse al mal uso de estas, ya que podemos perfectamente estudiar de manera virtual, realizar tareas en programas webs, conectar con el profesorado por aulas virtuales, videoconferencias, foros donde cada estudiante de su opinión sobre algún tema, etc. Estos y otros factores hacen del nuevo modelo de enseñanza, una educación activa. Pero ¿Se están llevando acabo en todos los centros estos recursos virtuales, para conseguir así una pedagogía participativa?. La manera de pensar de muchas personas no avanza tan rápido como las tecnologías, por eso hoy en día aún quedan muchos profesores que optan por un modelo de enseñanza más tradicional y no apuestan por la implantación las TICs en las aulas. Aparte de los cambios de mentalidades otro gran problema para utilizar las TICs son los pocos recursos económicos con los que cuentan los centros y la falta de conocimiento de los docentes en este mundo, ya que muchos piensan que por abrir un aula virtual y colgar algún que otro power point de su asignatura están implantando el nuevo modelo de enseñanza y esto no es así, ya que sin la interacción entre profesores y alumnos difícilmente lograremos conseguir lo que tanto se espera, una educación activa.


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